lunes, 9 de mayo de 2011

Padilla, Bravo y Maldonado.

Es un hecho histórico que Bravo, Padilla y Maldonado, dieron su vida por defender las libertades de Castilla, en un movimiento ciudadano que fue denominado "comunero".

El 23 de abril, las gentes que defendían esos principios (entre los que se encontraba evitar los abusos a los indios en América) perdieron frente a Carlos V. A partir de ese momento, el pueblo llano, los villanos de Castilla, no tienen instrumentos para poner cortapisas al rey, que a la hora de sacar "dineros para las guerras y soldados" los obtiene del territorio que le es más fácil.

Es un hecho histórico, no suficientemente conocido, por lo que no es muy riguroso acusar "a pueblos enteros" de decisiones que han tomado sus dirigentes, puesto que a partir de 1521 el progreso generado en Castilla (entonces pujante y rica) se difumina, empobrece y pierde lo más valioso, sus gentes.

Le recomiendo que lea al historiador Josep Pérez, que ha profundizado sobre este hecho histórico.

Por lo tanto, y ese era el hecho central de mi argumentación, no se puede generalizar culpabilizando a unos territorios frente a otros, despertando victimismos, cuando ( como es el caso), la primera Comunidad que pierde los derechos que después le fueron arrancados a Cataluña en 1713, fue precisamente Castilla.

Simplemente lo reitero, por que así fue y sucedió. 

Como dice una canción del Nuevo Mester de Juglaría, "desde entonces Castilla no se ha vuelto a levantar". 






No hay comentarios:

Publicar un comentario